Posteado por: indigenas | agosto 13, 2007

TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 

Lic. Roberto Choque Canqui

 Los territorios indígenas a la llegada de españoles 

Los españoles encontraron a los pueblos originarios organizados territorialmente. Es decir asentados en un determinado territorio para su reproducción social y económica. Esto quiere decir que estos pueblos de hecho contaban con los espacios necesarios para poder desarrollar tanto la producción agrícola como la ganadera. En ese caso, tanto en los Andes como en la amazonía se concebía al territorio como un espacio para organizar la producción de subsistencia y sus variantes ecológicas permitían aprovechar los recursos naturales para el bienestar de sus habitantes. Desde la perspectiva política, el territorio era importante con el propósito de organizar las jurisdicciones políticas que permitían a las autoridades políticas organizar y controlar no solamente la organización social, sino también la producción agropecuaria En la amazonía boliviana, los pueblos indígenas indudablemente concebían su territorio como fuesen un espacio donde podían reproducirse social y económicamente, aunque fueron considerados como nómadas por los extraños que llegaron después a esas tierras..

 La reducción de pueblos indígenas 

Para apreciar mejor el concepto de territorio en los Andes, desde la invasión hispana, es importante conocer la visita general del virrey Francisco de Toledo para percibir la existencia de los pueblos (markas o comunidades) territoriales. Toledo en su visita encontró a poblaciones ubicadas en un determinado territorio, puesto que su política  consistía en ubicar a los habitantes originarios en el espacio territorial donde estaban del cual no debían moverse. En su visita estableció varios pueblos a nivel de ayllus, pueblos (markas) y provincias (mamanis). Toledo no encontró a ningún pueblo sin su territorio, prácticamente todos los pueblos eran territoriales.  Con el tiempo, se fueron enajenando las tierras de la comunidad destinadas a la crianza de ganados para que se convirtieran en haciendas de los criollos y los tributarios originarios que permanecían en su lugar fuesen declarados yanaconas como mano de obra.

 Territorios indígenas después de la independencia 

Durante la república, los caciques apoderados para defender las tierras de la comunidad frente a la ley de exvinculación de la comunidad indígena, se valieron de la visita de Toledo y de la composición de tierras para sustentar su defensa de las tierras ancestrales. De esa manera casi todas las poblaciones originarias pese a estar sometidas a la colonización se mantuvieron en su lugar de origen, porque su territorio (uraqi) era parte de su vida (la pachamama) como su madre patria.

 

Los territorios de los pueblos indígenas, después de la creación de Bolivia como un nuevo Estado republicano, sin duda sirvieron para la creación de departamentos, provincias y cantones. La creación de algunas provincias se haría en homenaje a personajes de la guerra de la independencia como una forma de desconocer el territorio indígena, pese a que esos lugares tenían sus nombres originarios desde tiempos atrás. En los diferentes departamentos de Bolivia, desde el inicio de la república se crearon provincias en homenaje a personajes políticos. La forma de poner los nombres de  políticos fue sin duda a iniciativa de los vecinos, generalmente cuando cumplían su representación como diputados o senadores en el parlamento nacional.

 

Paulatinamente, los originarios o comunarios y peones de haciendas fueron desconocidos implícitamente de sus territorios ancestrales. Aunque los pueblos (markas) territorialmente eran indígenas, políticamente fueron manejados por los gamonales (hacendados) y por las autoridades locales. Sin embargo, pese a esa situación las comunidades indígenas se han mantenido en su territorio y los excomunarios (peones o colonos) a pesar de haber perdido su condición de originarios, se mantuvieron en su territorio, incluso hasta después de 1952. Con la reforma agraria de 1953 las exhaciendas se han convertido en comunidades originarias. Esto quiere decir los patrones de haciendas se han replegado a los centros urbanos dejando sus villorrios. De esa manera ahora tanto la generación de 1953 como la nueva generación, han logrado recuperar implícitamente su territorio, aunque las leyes no reconozcan esa situación. En la actualidad, la gente indígena o campesina y de centros urbanos rurales quizás no se dan cuenta que están en su territorio ancestral, puesto que sus abuelos lucharon o defendieron sus territorios o tierras de la comunidad. Aunque esta afirmación fuese algo inusual. En los hechos en la actualidad los aymaras y quechuas estamos en nuestro territorio sin desconocer los derechos de los otros.  Igualmente, los pueblos indígenas de las tierras bajas son originariamente propietarios de las vastas tierras donde podían desarrollar su vida de manera integral mediante la caza, la pesca, la práctica de su espiritualidad, etc.  Lamentablemente, muchos de esos espacios territoriales ancestrales han ido cayendo en manos de otros.

  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: