Posteado por: indigenas | septiembre 6, 2007

WIPHALA

Durante las rebeliones de Tupak Katari (1781) se usaba la bandera colorada y durante la rebelión de Zárate Willka (1899) ya se usaba la wiphala. Añadida a ésta acompañarían otros elementos de comunicación y símbolos de lucha dentro de los movimientos indígenas desde los tiempos de los tiempos”. 

Su tímida presencia en la década 70 del siglo XX le valió el rechazo o aceptación inmediata entre los sorprendidos ojos de propios y extraños.  Pareciera que su meta hubiera sido recordarnos los 500 años de resistencia indígena. No faltaba el momento preciso de mostrar su cara multicolor cuadriculada a la gente menos acostumbrada a ver su figura llamativa flameando al son  de jallallas por doquier.  Raudamente se fue abriendo paso entre las organizaciones campesinas apareciendo algunas veces sorpresivamente en las asambleas y las manifestaciones o marchas. Su llamativa presencia generaba una inusitada curiosidad ¿qué bandera es?, ¿multicolor?, pero ¿a quiénes pertenece? 

Cual radiante arcoíris paulatinamente la WIPHALA fue ganándose su espacio.  

Luciendo sus mejores galas ha sabido obtener la atención de multitudes y con paso seguro ha ido llegando en manos de hombres y mujeres a sitios otrora impensados saliendo airosa de cuanto encuentro local, nacional o internacional hubiera visitado.  

Su sola presencia tiene esa magia que parece hacer despertar a las mentes adormiladas por los mecanismos de opresión que se implantaron desde la llegada de los españoles a las Américas y que se reprodujo durante la etapa republicana.  

 

Desde los Andes ondea sus colores convocando a las masas indígenas y no indígenas.

 


Responses

  1. mejor que la foto, aqui esta tu video:
    http://vocesbolivianas.org/2007/09/06/palabras-de-cristina-quisbert/
    un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: