Posteado por: indigenas | octubre 9, 2007

EVENTO EN JUJUY, ARGENTINA

INSTITUTO DERECHO POSITIVO INDIGENA

COLEGIO DE ABOGADOS DE JUJUY 

A QUINIENTOS QUINCE AÑOS

DE RESISTENCIA INDIGENA 

En homenaje a la Declaración de Derechos Universales de los Pueblos Indígenas, sancionada por Naciones Unidas el 13 de Septiembre pasado el Instituto de Derecho Positivo Indígena invita al público en general a participar del acto que se realizará, el 11 de Octubre del corriente año 2007 a horas 19, en el Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante, Gorriti 350 de esta Ciudad…   

En efecto, después de 25 años de incesante lucha de los pueblos originarios contra los Estados en Naciones Unidas desde el “Grupo de Trabajo”, fue adoptada en Nueva York la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas durante la Sesión 61 de la Asamblea General 

Recordemos que en el concierto internacional, recién en 1957 se adopta el primer instrumento sobre derechos indígenas, la Convención OIT-107, que, entre otros, trata sobre la protección al indio, en la que nos definen como a Poblaciones Indígenas, Tribales y Semi-Tribales en los países independientes, y su objetivo es  “integrar” al indio a la “civilización”…..  

En 1982 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció su Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, con la tarea de fomentar la protección de sus derechos humanos, el que emitió el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya versión final fue adoptada el 29 de Junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos, de Naciones Unidas. 

Mientras tanto, en la OIT, en 1989, se actualizó el Convenio 107, aprobándose el Convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales, que es ley 24071/1992 en Argentina, que deja de lado la política integracionista, y consagra el derecho a la participación de los pueblos indígenas que es recogido en la Constitución Nacional en el Art. 75 inc. 17.-

Finalmente los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas, fueron aprobados en la Asamblea General de las  Naciones Unidas por los votos favorables de 143 países, mientras que 4 votaron en contra (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Estados Unidos). Hubo 11 abstenciones entre las cuales está Colombia de América del Sur.

La Declaración enuncia, concreta, los derechos colectivos e individuales, especialmente los derechos a las tierras, territorios y recursos, naturales, a mantener y transmitir la cultura, identidad y lengua. Los derechos a la salud, la educación y el empleo. Prohíbe la discriminación contra los indígenas, enfatiza en el derecho a mantener su diversidad, su identidad.  

Conforme al artículo tercero y siguientes los P.I. tienen derecho a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones, y a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen. 

¿Nuestros políticos conocen los derechos fundamentales de los pueblos indígenas….? Desde la Constitución Provincial se avala la asimilación forzosa, cuando en su art. 50 dispone la “integración” de los aborígenes a la sociedad colonial, institucionalizando la política de principios del siglo pasado, culpable de la desintegración social, la negación de la diversidad y finalmente a la destrucción de la identidad de los pueblos indígenas de Jujuy…  

En nuestro país no se respeta el derecho a la identidad de los Pueblos Indígenas. Desde el sistema educativo se sigue tratando de “asimilar” a nuestros niños, se sigue destruyendo la cultura que el educando trae de su familia originaria, para imponerle el pensamiento occidental, lo que está prohibido en el art. 8º de la Declaración.  

No hay ningún cambio en los Institutos de Formación Docente que tienda a respetar la diversidad cultural de nuestra población originaria…. Tampoco los docentes saben qué es la educación intercultural… Sigue siendo una materia pendiente… El Ministerio de Educación no se plantea incluir dentro de la enseñanza formal, nuestra cosmovisión y filosofía, o la verdadera historia donde los indígenas no sigan siendo “los “bárbaros”, “salvajes”, los “inferiores”….  

Por otra parte Jujuy no ha superado el racismo, ¿Acaso desde el gobierno se ha planteado trabajar seriamente en contra de la discriminación?   Ella es la causa del rechazo de los niños a su identidad y origen, y también causa de la deserción escolar, o la violencia urbana. Si los jóvenes fortalecieran su identidad mirarían de frente, estarían orgullosos de su herencia cultural, de sus tradiciones, costumbres, valores y sentido comunitario, y no sería necesaria su participación en un piquete por ejemplo, para hacerse escuchar por los “poderosos”.  

Además, siguiendo con este derecho a la identidad, es bueno saber qué significa el Sumaq Kausay para los pueblos indígenas, citando al hermano Evo Morales, Presidente Indígena de la República de Bolivia, que fuera parte de nuestro Tawantisuyu. El dijo; Construyamos una verdadera Comunidad de Naciones Sudamericanas para vivir bien. Vivir bien es pensar no sólo en términos de ingreso per cápita sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con nuestra Madre Tierra. Nosotros los indígenas no creemos en la línea del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del Otro y de la Naturaleza,…. tenemos que complementarnos…. debemos compartir”… (2 de octubre de 2006) 

Por eso el Preámbulo de la Declaración dice: “el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la presente Declaración fomentará relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la justicia, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe….”  

Ante la proximidad de las elecciones en Jujuy, una de las provincias con mayor población nativa, kolla y guaraní, será importante saber si los programas de  los diversos partidos han incorporado estos derechos en sus propuestas. Los aborígenes de Jujuy tienen derecho a que Diputados y Senadores Nacionales promuevan que esta Declaración sea Ley Nacional… ¿Cuándo lo harán….?                       

San Salvador de Jujuy, octubre de 2007.-  

Dr. Fernando Enrique Alancay           Dra. Nimia Ana Apaza        Secretario                                             Presidente   


Responses

  1. es imortante revalorizar y la divulgacion de las culturas que nos presedieron.todos nosotros somos sus desendieentes,y lo que somos los principios y valores que nos mueven y motivan a ser lo que somos es un legado invaluable que no debe perderse.nosotros los jujeños aun compartimos las costumbre,habla,ropa ,musca y danza q nos ayudan a profundizar nuestras raices.nos hacen ser lo que somos jujeños ,argentinos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: