Posteado por: indigenas | diciembre 1, 2008

DEMANDA DE CONAVIGUA Y JÓVENES MAYAS

LA COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA -CONAVIGUA- Y

EL MOVIMIENTO DE JOVENES MAYAS -MOJOMAYAS-

EXPRESA:

El gobierno de Guatemala tiene previsto la construcción de mega-proyectos, entre estas, la hidroeléctrica denominada Xalalá, que según el INDE, tendrá un costo aproximado de entre 350 y 450 millones de dólares, esta sería la segunda hidroeléctrica más grande de Guatemala después de la  represa Chixoy.  El proyecto se ubica entre Uspantán, Ixcan del departamento del Quiché y Cobán, Alta Verapaz, en la confluencia de los ríos Chixoy y Copón; ante esto y conociendo que en Guatemala existen antecedentes nefastos en la construcción de la represa Chixoy la que generó muerte, desplazamiento forzado en nombre del desarrollo económico; y que mediante una Consulta Comunitaria de Buena Fe, las comunidades manifestaron estar en desacuerdo con la construcción de la hidroeléctrica, y que de acuerdo al convenio 169 de la OIT ésta decisión debe respetarse en beneficio de los pueblos indígenas.

 

ANTE ESTO DENUNCIAMOS:

Que el día de hoy, 27 de noviembre, en horas de la mañana, helicópteros  sobrevolaron las riveras del rio Chixoy y Copón, y especialmente las comunidades que podrían ser afectadas por la hidroeléctrica, lo que causa temor y desconfianza en las mujeres, hombres, ancianos y niños que reviven la época del conflicto armado interno, en donde cientos de hombres y mujeres indígenas fueron asesinados, desplazados y violados sus derechos. Esto remarca nuevamente el problema social, cultural y ambiental del país y la discriminació n y racismo que se tiene en contra del pueblo maya y especialmente en contra de la madre Naturaleza.

 

HACEMOS UN LLAMADO:

A las organizaciones nacionales e internacionales, y especialmente a nuestros hermanos indígenas a que sigamos firmes en la lucha  por la defensa de nuestros derechos  y por la vida de la madre tierra. Y a estar atentos ante cualquier amenaza.

POR LA VIDA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONAVIGUA Y MOJOMAYAS

PRESENTES

Guatemala, 27 de Noviembre de 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: