Posteado por: indigenas | febrero 4, 2009

SOBRE RADIOS INDÍGENAS

En Bolivia durante los últimos años el Gobierno Nacional a la cabeza del Presidente Evo Morales ha venido sosteniendo de manera importante un apoyo a las comunidades indígenas a través de la implementación de radios comunitarias como un derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en las áreas rurales o alejadas de los centros urbanos.

Es muy lamentable que las poblaciones índigenas en otros países aún vean limitadas sus posibilidades de completo acceso a la información como es el caso que cito a continuación extraido de Chaskinayrampi.

 

El Gobierno Federal desmanteló 2 radios indígenas en Michoacán;

Xiranhua creara 12 estaciones radiales en Territorio P’urhépecha.

 

             SAN LORENZO NARHENI, MEXICO. 3 DE FEBRERO 2009.-

 

El Sistema de Xiranhua Comunicaciones, creador de www.xiranhua. com.mx de periodismo electrónico; de Radio Kuskua Internacional, www.purepechas. org y de Radio Kuskua San Lorenzo, 105.5 en F.M. de cobertura regional, siempre al servicio de nuestra Cultura P’urhépecha desde el uso de las nuevas tecnologías, ante el desmantelamiento sufrido por las radiodifusoras hermanas Eíampeti, 89.1 F.M. de San Juan Nuevo Parangaricutiro y 104.4 de Ocumicho, municipio de Charapan, hace saber a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto, lo siguiente: 

1.- Que reprobamos categóricamente este golpe a la libertad de expresión y a nuestro derecho constitucional que establece que los pueblos indígenas puedan “adquirir, operar y administrar medios de comunicación” (Art. 2º, VI). 

2.- Que responsabilizamos a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la Procuraduría General de la República, si por presión de los monopolios informativos pretenden imponernos una vez más el silencio. 

3.- Que esta agresión no nos amedrenta sino que por el contrario, nos alienta a seguir en este camino de crear una comunicación indígena al servicio de nuestros pueblos, y por eso, en este año, propiciaremos la creación de 12 estaciones más en el territorio purépecha, que hablen y piensen en nuestra lengua. 

4.- Llamamos a todos nuestros hermanos p’urhépecha de Michoacán y los que radican en el extranjero, a ciudadanos, organizaciones sociales, miembros de la sociedad civil y a las instituciones indigenistas, a que se pronuncien a favor de la permanencia de estos esfuerzos de comunicación. Tenemos derecho a recuperar la memoria histórica, a recrear la cultura hereda por los antiguos y a combatir modelos ridículos propagados desde personajes ofensivos como La India María o Tizoc, donde el indio sólo sirve para servir. 

5.- Reiteramos que si se opera sin permisos, es por la increíble lentitud con que la SCT responde a las solicitudes de los mismos. De cualquier forma, hacemos pública nuestra voluntad de diálogo. 

6.- Esperamos la solidaridad inmediata de quienes saben de nuestro trabajo genuino, voluntario, integrador. 

ARRANCARON NUESTRO FRUTOS…

CORTARON NUESTRAS RAMAS…

QUEMARON NUESTRO TRONCO…

PERO NO PUDIERON MATAR NUESTRAS RAÍCES…

 A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

 TATA JUAN VICTORIANO CIRA

(DIRECTOR HONORARIO)

.

PEDRO VICTORIANO CRUZ

(DIRECTOR Y FUNDADOR DE XIRANHUA COMUNICACIONES)

.

FRANCISCO MARTÍNEZ GRACIAN

(SUBDIRECTOR)

.

LOURDES CHUELA ÀLVAREZ

(COORDINADORA DE ENLACE)

.

JAIME ANTONIO BERNABE

(COLABORADOR)

.

MARTÍN EQUIHUA EQUIHUA

(COLABORADOR)”

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: