Posteado por: indigenas | mayo 10, 2009

TODOS LOS NOMBRES EN KUNA YALA

A continuación comparto artículo recibido.

Por: Irik Limnio (sociólogo)

La comarca Kuna Yala, como en todos los ámbitos del planeta, está llena de nombres que nos recuerdan a famosos actores de hollywood, presidentes, políticos, santos, líderes indígenas, sitios históricos, guerras interétnicas, especies animadas e inanimadas y fantasmas milenarios.

Si nos remontamos a la era colonial y Republicana, podemos percatar que Kuna Yala había sido bautizada con el apelativo de San Blas, y por la influencia de los políticos y católicos de entonces, ese mote fue amparado por la ley 2 de 1938, y otras que la prosiguieron. El nombre del santo duró y sigue durando en algunas mentes, a pesar que la ley 99 de 1998 la derogó. Kuna Yala significa Montaña Llana, pero también se puede entender como la Montaña de los Kunas (refiriéndose a personas que la habitan).

No contento con sus actos, los católicos y otros aventureros le dieron apodo a las comunidades: Así Akwanusadup se llamó Corazón de Jesús, Wargandup – Río Azúcar, Ogobsucun – Concepción, Gannirdup – Playón Chico y San Francisco, hoy Ukupseni, Ukupa – Playon Grande, Dadnacue Dubpir – San Ignacio de Loyola, Ustup – Corazón de María. Actualmente, estas comunidades recuperaron sus nombres originales o bien los comuneros las llamaron con otras denominaciones con las cuales se sienten identificados.

Por otro lado, el Estado con el fin de reconocer a los Kunas, le ha impuesto diversos nombres, algunos extravagantes como Rocociano, Eclixto, Conciencegrace, Capirllano, Smeling, Cotiliano, los cuales, muchas veces, no son empleados en las comunidades, porque a ellos sus familiares los reconocen en el idioma Kuna. Se han dado casos de nombres que denota alguna condición de la persona, por ejemplo Lesbiana, o aparecen escritas erróneamente, en las cédulas como Paquindili que se podrían pensar que proviene de paquín, quienes conocemos su origen sabemos que proviene de Bagindili, léxico Kuna.

De igual manera, la participación laboral en la antigua zona del canal y la adopción de los Kunas en la Ciudad de Panamá y Colón, por políticos panameños crearon un nuevo campo de relaciones culturales, donde se adoptaron nombres y apellidos de grandes personajes: Franklin Roosevelt, Harmodio Arias, John Kennedy, Arnulfo Arias, Roy Rogers, asimismo, de personajes conflictivos como es el caso de Bin Laden.

A inicios de la década de 70 hasta mediados del 90 del siglo XX, se dio un gran movimiento reivindicadora de nombres en el idioma Kuna, algunos han podido legalizarlos, otros no, pero con fuerte incidencia en las comunidades, entre ellos el escritor Vianor Pérez, más conocido como Iguaiginape Kungiler, el político Maximiliano Ferrer, conocido más como Iguayokiler, el pintor Armando Díaz, conocido como Ologuagdi, el ambientalista Marcial Arias, como Inadikilele, el antropólogo Cebaldo de León como Inawinapi, el político Miguel de León como Iguanape Burbagana y el poeta Victoriano Smith conocido más como Aiban Wagua.

Existen infinidades de nombres que de alguna forma han quedado como parte de nuestras realidades, somos nosotros quienes podemos darles giro a los mismos, en la medida en que nos sentimos discriminados, o no identificados con su escritura o pronunciación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: