Posteado por: indigenas | mayo 19, 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINA

“Caminando por la verdad hacia un Estado plurinacional”, reza el lema de collas, guaraníes, mapuches, diaguitas, quom-tobas, entre otras. La creación de un Estado plurinacional y de reparación; la restitución a los pueblos de las tierras que les pertenecen; la oficialización de las lenguas indígenas y la eliminación del calendario de la celebración del 12 de octubre son algunos de los pedidos que llegarán a la Casa Rosada este próximo jueves.

Días pasados se inició la Marcha de los Pueblos Originarios que está sucediendo en todo el país por las columnas del NEA, NOA y Sur. A Santa Fe llegó el domingo la columna del noreste argentino, una manifestación de miles de personas que están hoy protagonizando la marcha en Rosario.

Los aborígenes marcharon ayer desde la alusiva Plaza Colón hasta el Centro Cultural ATE Casa España, donde concretaron un acto-ceremonia. Hubo canciones de Natalia Pérez, un video que presentó la Asociación de Trabajadores del Estado sobre la experiencia de Evo Morales y hablaron los representantes de las distintas comunidades. También en video-conferencia habló la militante Milagros Salas, que se encontraba en Córdoba con los integrantes del noroeste argentino.

En el acto estuvieron presentes integrantes de la sociedad civil y funcionarios, entre otros, el secretario de la CTA, Victorio Paulón; el secretario de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, y el director de Pueblos Originarios, Raúl Britos, entre otros. La gran movilización se lleva a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las naciones originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.

Esta es la historia de una marcha que fue apenas imaginada y que ahora está en plena cristalización y la idea fundacional sigue latente:

Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza.

 

Fuente:  Boletín Tupaj-Jujuy


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: