BIOGRAFÍAS

EDUARDO LEANDRO NINA QUISPE 

Eduardo Leandro Nina Quispe, oriundo de Taraqu de la región lacustre de Titiqaqa, había migrado a la ciudad de La Paz hacia 1922 puesto que su comunidad conjuntamente con otras de Taraqu habían sido enajenadas en 1905 en favor de Ismael Montes.  Además, Nina Quispe, estaba bastante informado de  los cambios políticos y los movimientos indígenas que se habían desarrollado entre 1921 y 1927. Así la caída de los liberales del poder y el manifiesto de Taraqu en 1920; también la sublevaciones de Jesús de Machaqa en 1921 y de Chayanta en 1927. 

No sólo eso, también conocía a personajes importantes de la época, a Arturo Posnanski por su trabajo sobre la cultura Tiwanaku y a Hernando Siles y Daniel Salamanca como políticos y presidentes de la República. 

Según relata “desde pequeño me llamaba la atención cuando veía a los caballeros comprar diarios y darse cuenta por ellos que sucedía; entonces pensé en aprender a leer y mediante un abecedario que me obsequiaron, noche tras noche comencé a conocer las primeras letras”.  

Nina Quispe no se quedó con saber leer los periódicos, sino que se preocupó en enseñar  a otros, llegando con esfuerzo y sacrificio a establecer una escuela indigenal en la ciudad de La Paz.  El local fue cedido por la municipalidad de esa ciudad, ubicado en la calle Yanacocha Nº 150. Para llegar al campo creó el Centro Educativo Qullasuyu,  paralelamente  la Sociedad República del Qullasuyu (1930). Entre 1928 y 1930 Nina Quispe había creado y dirigido ocho escuelas cantonales en las provincias de Pacajes, Ingavi, Inquisivi y Yungas. 

En ese contexto, Nina Quispe sostenía que la educación del indígena debiera ser orientada hacia la justicia y la verdad dada las situaciones de abuso que enfrentaban los indígenas.   El trabajo emprendido por el maestro aymara Eduardo Leandro Nina Quispe, fue indudablemente una obra loable digna de ser homenajeada.   

Bibliografía

Arze Aguirre, René Danilo. Guerra y conflictos sociales: el caso rural boliviano durante la campaña del Chaco, La Paz, CERES, 1987. 

Choque Canqui, Roberto

Educación indigenal en Bolivia: Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales. La Paz, UNIH-PAKAXA. 2006.     

Responses

  1. Antes felicitarles por la publicación de biografias de personajes indígenas, que gracias a ellos hoy estamos en el gobierno de un hermano indñigean pero añun nos falta mucho que trabajar en favor de nuentros hermanos. la lucha de hoy será el resultado del mañana y de igual forma nuestros hijos, nuestros nietos nos recordadrán, permitanme publicar en un folleto la biografia del hermano Leandro Nina Quispe, ya que pertenezco a una organización de indígenas, necesitamos biografías de otros muchos personajes indígenas que estuvieron presentes en la lucha para liberar nuestra nación. Gracias.

  2. felicitarle por la publicacion de documentos historicos que aun todabia quedan por descubrir en beneficio de todos los hermanos habitantes de esta tierra bendita que nos vio nacer,puesto que los cambios que se estan dando en nuestro pais seran decisivos en cuanto nosotros apoyemos los cambios estructurales para la fotura generacion de nuestro pais.

  3. Siga profundizando la historia verdadera de nuestros indigenas que han dado vida por luchar por una vida mejor para nosotros.
    Es muy importante para los jovenes para que puedan encontrar su identidad cultural y asi estudiar mas para liberar en su totalidad a su pueblo.

  4. La vida de los bolivianos depende de los bolivianos, y por esta razón creemos en nuetro presidente Evo Morales Ayma y que viva los pueblos indigenas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: